Xilitla, SLP

Publicado el 24 de abril de 2023, 17:19

El municipio mas verde de toda la Huasteca Potosina, ya que cuenta con diversidad de arboles, plantas exoticas, es el lugar mas alto de la huasteca potosina, ya que  se encuentra a 600mts sobre el nivel del mar, Tiene un clima semi cálido húmedo, tiene una temperatura promedio de 22°C, su significado viene de la lengua indigena Nahuatl, que es "Lugar de caracoles". En este municipio encontramos diversos lugares para realizar muchas actividades de deporte que van desde el senderismo, hasta el rappel, o escalar cuevas, pero uno de los lugares emblematicos mas conocidos es "el castillo de Edward James" o también conocido localmente como "Las pozas" ya que dentro del recorrido del castillo, podremos observar las pozas de agua, en las cuales solia bañarse el fundador de dicho castillo, también de un Pueblo Mágico de México donde las horas transcurren entre cielos azules, aroma de café y el susurro de cascadas y ríos que caen sobre pozas frescas y transparentes. No hay otro sitio donde la naturaleza y el hombre se hallan conjugado tan armoniosamente como en Xilitla.

Su plaza principal está regida por la sobria presencia del ex convento agustino construido en 1557 por misioneros de esa misma orden, es considerado el edificio más antiguo de San Luis Potosí. Es común que al pasear por este lugar, los visitantes se encuentren con grupos de música interpretando los tradicionales huapangos huastecos.

 El café sigue siendo un producto importante en la región y se han aplicado técnicas para cultivarlo de manera sustentable, por lo que se sugiere tomar un café recién hecho. A la hora de comer debes probar algunos de los platillos típicos de Xilitla, las enchiladas huastecas con cecina, la barbacoa de res, los chicharrones y las carnitas, que se acompañan con bebidas como aguardiente, vino de jobo, de capulín y de naranja, atole de piña o elote y dulce de chayote.

Se localiza al sureste del estado, en la huasteca, limita al norte con Aquismón y Huehuetlán, al este con Axtla de Terrazas, Matlapa y Tamazunchale; al sur, con el Estado de Hidalgo, al oeste, con el estado de Querétaro.

Para llegar por vía terrestre desde Tampico o San Luis Potosí por la 70 rumbo a Ciudad Valles, de ahí por la 105 hacia Huichapan. Por autobús desde CDMX, Querétaro y Pachuca. También desde Tampico, Ciudad Valles y San Luis Potosí. Vía aérea desde el aeropuerto de Tampico.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios